domingo, 26 de junio de 2011

REFORZAR APRENDIZAJES EN VACACIONES

FIN DE CURSO 2011/2012
TRABAJOS DE REFUERZO PARA EL VERANO

Es conveniente que este verano no desconectéis totalmente de las actividades escolares.

  • Se recomienda la lectura de varios libros adaptados a vuestra edad, elegidos según vuestros propios intereses y gustos y   que os resulte   gratificante.

Utilizad los préstamos de las Bibliotecas. Allí encontraréis libros de idioma o castellano, de todos los géneros literarios y de casi todos los temas que podáis imaginar.




Siempre se ha dicho que un niño aprende de lo que ve o escucha. Es decir, si ve que las personas de su entorno leen o se interesan por la lectura, él hará lo mismo, porque así se le ha inculcado desde un principio.


  •  No olvidéis repasar los contenidos dados de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio... El repaso lo podéis hacer con los libros de texto o con algún libro de vacaciones.

Para los niños que necesitan llevar una organización y hacer tareas en forma de actividades, pueden adquirir en las librerías cuadernillos especiales para vacaciones . Puedes ojear y elegir el de la editorial de clase o cualquier otro que te llame la atención.







  • Ya sabéis que en el Blog de5º hay propuestas de páginas donde podéis acudir para repasar los contenidos. Este Blog está muy bien para repasar y aprender nuevos contenidos del tercer ciclo que nos hacen falta adquirir.

http://sanmarcos-5b.blogspot.com.es/



    



Disfrutad del verano y recordemos  también nosotros , madres, padres y educadores... que es necesario que los chavales no desconecten de sus aprendizajes este verano y que  hay tiempo para todo si uno se organiza bien.

¡Felices vacaciones!

viernes, 24 de junio de 2011

FIN DE CURSO

Hemos llegado al final del curso 2010/2011.

Enhorabuena a todos los alumnos de 6º que han realizado un baile espectacular en la fiesta de fin de curso y que le han sabido poner gracia, ganas y alegría.

Las compañeras Natalia y Reyes han contagiado su fuerza y buen hacer al resto del grupo. Esperamos vuestros reportajes fotográficos que incluiremos en el Blog.

Estamos en contacto.

Un abrazo a todos

miércoles, 8 de junio de 2011

Memoria AULAXXI 2010-2011

Incidencia de los medios informáticos en los aprendizajes




a través de las TIC . Aula XXI

La incidencia de los medios informáticos (Aula XXI) en los aprendizajes de los alumnos se ha dado de forma especial en las siguientes áreas de desarrollo, competencias y conocimientos :

LECTURA

VOCABULARIO

ORTOGRAFÍA

CAPACIDAD CRITICA Y DE TOMA DE DECISIONES

AUTONOMÍA

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

CUIDADO DEL MATERIAL



Concreción de los aprendizajes :


Incremento del vocabulario
del alumno : partes del ordenador , usos, programas...

Identificación de sinónimos :cambia algunas palabras por su sinónimo u otra palabra más apropiadas.

Autocorrección ortográfica: revisa la ortografia y gramática de un documento para detectar los errores.

Autonomía en sus aprendizajes: investiga los contenidos de todas las áreas, diseña textos, realiza consulta, repasa...

Desarrollo del lenguaje oral: sigue instrucciones orales para el manejo de programas.
Realiza presentaciones orales con apoyo de imágenes, páginas web, textos y programas como Power Point.

Crea textos para las presentaciones.

Desarrollo del lenguaje escrito: Seguimiento de instrucciones escritas, ejercicios, trabajos y actividades propuestas en el Blog del aula.

Comprende la importancia de verificar el aspecto final de los documentos.

Ve la apariencia de un documento antes de imprimirlo (vista preliminar) .

Inserta dibujos, imágenes, gráficos en un documento.

Cuida el ordenador y el material informatico personal y de grupo.

Organiza trabajos en el ordenador, atendiendo a clasificaciones, en carpetas, siguiendo criterios personales o establecidos.

Colabora y comparte información con sus compañeros a través del correo, lápiz digital y Blogs del aula y de los propios compañeros.

Refuerza y amplia los contenidos de aprendizaje a un ritmo individualizado.

Realiza actividades de programas como con JCLIC o RCLIC



Os propongo que reflexionéis sobre estos aprendizajes para una puesta en común en clase. Podéis escribir un texto donde expliquéis los beneficios que os aporta el trabajo con los ordenadores.¿Veis desventajas? Es una forma de reflexionar y ser críticos.


En otro orden de cosas:
Una página para los interesados en las Nuevas Tecnologías de la Información es

http://ticyeducacioncordoba.blogspot.com/

¡Hay que estar actualizados!

martes, 7 de junio de 2011

lip dub Colegio El Chaparral. Mensajes del agua. Macaco



El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de su adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra".

Me parece importante su declaración de principios:

Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta.

Usa protector solar



¿Estamos de acuerdo?

lunes, 6 de junio de 2011

Promoción a la ESO

Reproduzco la normativa vigente respecto a la promoción de la Etapa de Primaria a la ESO:


Los alumnos accederán a la Educación Secundaria Obligatoria si han alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa.
.


BORO 24 de diciembre-Orden de 10 de diciembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación por la que se regula la Evaluación en Educación Primaria.


Aclaramos :

Es competente en grado de madurez, expresado en valores y actitudes:
·
Hábitos de estudio.
· Respeto a las normas de convivencia.
· Interés demostrado en las áreas evaluadas negativamente.



Es competente en las siguientes habilidades lingüísticas:


  • Sabe expresarse oralmente de forma adecuada utilizando el vocabulario básico de su nivel.

  • Lee con fluidez empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

  • Lee un texto adecuado a su edad y es capaz de responder oralmente o por escrito a una serie de preguntas relacionadas.

  • Resume las ideas principales de un texto.

  • Distingue todas las categorías gramaticales.

  • Produce textos escritos narrativos y descriptivos aplicando con corrección las normas básicas de ortografía de la palabra y de la oración, así como los procedimientos de cohesión (nexos, signos de puntuación…).


Es competente en las siguientes habilidades matemáticas:



  • Domina la mecánica operatoria de las cuatro operaciones. (con números naturales, fraccionarios y decimales) y las aplica en la resolución de problemas de la vida cotidiana con varias operaciones.

  • Conoce, distingue y calcula: lado, perímetro, ángulo y superficie.

  • Utiliza correctamente las medidas de longitud, masa, tiempo y capacidad.


Es competente en las siguientes habilidades en lengua extranjera:
Comprende y se expresa de forma y escrita haciendo uso de las estructuras básicas trabajadas en este ciclo.

Fichas de lecturas






Elaborar una ficha de lectura es una actividad que debes intentar hacer bien.

1. En primer lugar los datos imprescindibles para identificar el libro: autor, título, editorial, colección, año de publicación...

2. A continuación, en un segundo apartado un resumen breve sobre el contenido del mismo.

3. No olvides añadir tu opinión personal y valoración al final .

En este Tercer Ciclo de Primaria hemos leido muchos libros y hemos preparado un sistema de trabajo : por cada libro leido, una ficha de lectura. Cuantas más fichas de lecturas completas y bien presentadas tengas, mejor calificación obtienes en el trimestre.

De los libros leídos, nuestra compañera Lola nos muestra uno sobre el movimiento SCOUT.



Os anima a leerlo porque según ella misma comenta ...
con su lectura se aprende mucho y enseña muchas cosas sobre la vida en la naturaleza.

Propuesta de actividad fin de curso:



Te animo a diseñar tu propia ficha de lectura. Puedes basarte en modelos que hemos utilizado o que encuentres investigando.