lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuentos solidarios

http://www.cuentosinfantilescortos.net/manolito-y-el-silbato-de-la-profe-de-gimnasia/
Cuentos de deportes | Recursos educativos para Padres y Maestros

Vamos a participar en un Concurso de Cuentos Solidarios.




Es preciso ir organizandonos y seguir algunos pasos.
Aquí hay una  propuesta:

INVESTIGACIÓN
  •  Tener claro el concepto de solidaridad,
  •  Leer cuentos de valores,cuentos solidarios 
  •  Buscar información sobre qué es un cuento
  •  Fijarnos cómo están escritos, qué es lo que nos llama la atención,
  • Decidir sobre qué tema vamos a crear nuestra historia,
  •  ...
¿Qué recursos vas a utilizar para llevar a cabo las actividades anteriores de investigación?

Biblioteca
Internet
...
Estas páginas pueden servirte:
http://www.cuentosinfantilescortos.net/manolito-y-el-silbato-de-la-profe-de-gimnasia/
Cuentos de deportes | Recursos educativos para Padres y Maestros




  • Apunta de forma ordenada tus avances. 
  •  Deja constancia de tus logros.
  • Utiliza la agenda o el diario. Toma notas.
  • Intercambia ideas con otras personas.

Empieza en un sitio tranquilo. Realiza un primer borrador. Ve dándole forma poco a poco. Léelo en momentos distintos. Cambia lo irrelevante, las repeticiones...
Sé ordenado en tus ideas. Presenta a los personajes, descríbelos, sitúa la acción en un lugar, imagínatelo y descríbelo.

Tu historia debe estar bien estructurada


INTRODUCCION
NUDO
DESENLACE.

Informate sobre las partes de una historia o cuento.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evaluaciones Iniciales


En estos primeros días de septiembre estamos realizando las EVALUACIONES INICIALES .

Aprovecha para repasar en septiembre algunos contenidos trabajados en 5º.



MATEMÁTICAS

  • LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES.

  • VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS NATURALES.

  • SERIES CON NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES.

  • LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS DECIMALES.

  • VALOR DE POSICIÓN DE NÚMERIOS DECIMALES.

  • SUMA CON NÚMEROS DECIMALES.

  • RESTA CON NÚMEROS DECIMALES

  • MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL POR UN NÚMERO NATURAL

  • LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES.

  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FRACCIONES.

  • FRACCIONES EQUIVALENTES.

  • NUMERACIÓN ROMANA.

  • SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR.

  • MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DE VARIAS CIFRAS.

  • LA DIVISIÓN.

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  • MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO.

  • MEDIDAS DE SUPERFICIE.

  • EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS. OPERACIONES.

  • MEDIDA DEL TIEMPO.

  • ORIENTACIÓN ESPACIAL. PUNTOS CARDINALES Y EJES DE COORDENADAS.

  • RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES.

  • MEDIATRIZ Y BISECTRIZ.

  • FORMAS PLANAS.

  • ÁREAS Y PERÍMETROS DE FORMAS PLANAS.

  • POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS.




Propuestas de trabajo:

  1. Cada alumno puede seleccionar aquel contenido que prefiera para exponer a sus compañeros.
  2. De cada contenido hacer una actividad para proponerla en clase. Harás de ponente o profesor.



lunes, 10 de septiembre de 2012

Temas de principio de curso


Adelantamos a continuación algunos temas que son muy importantes para vosotros y que deben conocer los padres.



Lectura de libros

A lo largo del curso  leeremos mucho. En casa sieempre debéis leer  libros  prestados de la biblioteca, regalados, comprados por vosotros... El caso es leer.

En clase habrá una lista donde el conjunto del alumnado de 6º podrá escribir sus títulos preferidos.
 
Las bibliotecas, con sus préstamos,  nos ayudarán a ahorrar. Hay que hacerse el carnet para que nos presten libros.

En santos y eventos procuraremos que los regalos sean nuestros libros preferidos





 La maestra dará una ficha modelo de lectura. Esa ficha servirá para cumplimentarla cada vez que acabemos la lectura de un nuevo libro. 



 Podéis elegir un diseño que os guste teniendo en cuenta que siempre deben aparecer como mínimo los siguientes apartados:

NOMBRE                           CURSO                      FECHA

TÍTULO

AUTOR

ILUSTRADOR

EDITORIAL

PÁGINAS

RESUMEN DE LO LEÍDO (QUIEN, QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO... Así presentarás a los personajes, situarás el lugar de la acción, dirás la época y qué paso, de qué manera, todo ello de forma breve, eliminando lo superfluo e irrelevante)

ILUSTRACIÓN





El Diario
Un diario nos ayuda a organizar nuestras ideas, a desarrollar nuestro espíritu crítico.Un diario hasta puede resultar  terapéutico…

Reflexiona sobre ello y comenta estos aspectos.


La mochila
Vigila tu mochila, límpiala, supervísala cada día. Dedícale tiempo, tira lo que no valga.

Cada tarde prepara con tu horario en mano los materiales que debes meter en ella. Así por la mañana llegarás al colegio preparado y sin olvidos.




Deberes
Recuerda que  con la práctica se aprende.
¿Cómo se aprende a andar?  ……….
¿Cómo se aprende a escribir? ………

Para aprender recuerda lo que dijo Confucio:

Me lo contaron y lo olvidé.

Lo vi y lo entendí.

Lo hice y lo aprendí.

La maestra, tus padres,  te  pueden explicar contenidos , te pueden enseñar… pero solo cuando tú lo hagas (deberes) y practiques lo vas a aprender.


Hacer tareas es fundamental para tu aprendizaje.

No te limites a hacer las que te ponga la maestra. Disfruta tú repasando algo más, pasando a limpio algún trabajo que te haya salido regular...

¡Autonomía, decisión y muchas ganas de aprender!

Presentación de cuadernos y trabajos



 Algunas normas para trabajar en vuestros  cuadernos:

1.           Dejad espacios entre fecha y escritos.

2.           Utilizad el rojo sólo para resaltar algo.

3.           Buena caligrafía.

4.           Respetad los márgenes.

5.           Evitar los tachones; en su lugar una rayita con regla y encerrar el error  en paréntesis discreto.

6.           Usar una regla para subrayar palabras importantes o títulos.

7.           Dejad dos o tres renglones para separar contenidos y ejercicios.

8.           Disfruta con tus cuadernos. Recuerda que son tu tarjeta de presentación y dicen mucho de ti.

9.           En la primera hoja de tus cuadernos escribe los datos:

·    Nombre y apellidos
·    Nombre del centro escolar     (CEIP Andrés Baquero)
·    Curso 2012/ 2013 
·    Área: Lengua, Francés…
·    Nombre de los profesores del área: Dña. Concha, Dn. Jose Luís...

          En la tapa pon tu nombre visible y el área de conocimiento.

10.  Puedes hacer alguna ilustración para animar el cuaderno, relacionada con los contenidos que hayas dado.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Materiales para el nuevo curso 2012/ 2013


LISTA DE MATERIALES PARA 6º -  Curso 2012/2013

A continuación aparecen los materiales necesarios para el curso. Son los mismos materiales de cursos anteriores, por lo que, si habéis sido cuidadosos, el gasto de este principio de curso será menor.

  • Auriculares y Memoria USB(pen drive)
  • Paquete de 200 hojas A4 de 80g
  • Cuadernos tamaño folio, tapa dura, dos rayas (un cuaderno  para cada área)
  • Pegamento, tijeras, regla de 20 cm, 2 lápices 2HB, goma, sacapuntas y bolígrafos , todo ello puede llevarse por comodidad  en una bolsita con cremallera.
  • Rotuladores, colores y ceras.
  • Compás, escuadra y cartabón.
  • 3 Carpetas tamaño folio
  • 10 Fundas de plástico
  • Para Educación Física: chandal, bolsa de aseo con gel, peine, toallitas. 
  • Libreta de pentagramas grandes. 
  •  Flauta


A lo largo del curso puede surgir la necesidad de adquirir algún materiasl, si algún alumno necesitara reforzar  contenidos, como divisiones, ortografía, cálculo etc., se le aconsejará la adquisición de un cuadernillo complementario.
También se les pedirá algún  libro de lectura  adaptados a su edad.


Nota:
Todo este  material debe llevar el nombre para evitar pérdidas.

 El alumno o alumna a quien pertenece dicho material se responsabilizará de su reposición, cuidado y mantenimiento.


Ya sabéis ...¡AUTONOMÍA !

Empezamos el curso 2012/ 2013




                                                                 Saludos a todos los seguidores del Blog Aula de 5.



 Comenzamos nuestra andadura para el nuevo curso 2012/ 2013, desde el aula de 6º.

  Los maestros y maestras llevamos días en el colegio preparando el inicio.

Todo está casi listo para la vuelta a clase: mesas, limpieza, vuestros trabajos iniciales, listas de material, ...

Recordad que también vosotros debéis ir organizando vuestro material escolar:
 ordenad la mochila y reciclad lo que se pueda aprovechar del curso pasado.







Hay cosas que ya a vosotros no os resultan  útiles  pero que sí  pueden aprovechar niños de otros cursos... sed generosos y donadlo. Es gratificante, os lo aseguro.

Así que id clasificando lo que sirve  y que  podéis reciclar y aprovechar para este curso y lo que ya no tiene utilidad ni le sirve a nadie. En este caso  recuerda que hay que echarlo a los contenedores correspondientes. Despejad vuestro entorno de cosas que no sirven.

  Recordad que el primer día de clase teneis que traer  al menos  el material imprescindible para poder escribir.

¡Volvemos con energía renovada de nuestro periodo de descanso!