jueves, 20 de diciembre de 2012

Vacaciones de Navidad



         Mañana será el día de las actuaciones navideñas. Tendrán lugar a partir de las 10.00h  en el Paraninfo de la Universidad.



En el tercer ciclo hemos aprendido el precioso villancico francés,  
 Noël des enfants du monde ,
  con la intención de interpretarlo en el escenario, en la celebración de la Fiesta de Navidad del colegio.

Es un villancico solidario, que nos habla de la Navidad, como un paréntesis necesario para la paz; 
un tiempo para pensar en los demás.




Muy importante:

 EN VACACIONES, ¡ORGANIZATE!


Os propongo que estas vacaciones vayáis inspeccionando poco a poco el Menú que aparece a la izquierda de la página principal del siguiente Blog
  
http://primariatours.blogspot.com.es/

  De esta forma iréis aprendiendo y repasando contenidos que hemos dado en clase ya que son de ciclos anteriores pero que viene muy bien recordar y aprender.

 No olvidéis poner en el diario de vacaciones las tareas que hacéis, las visitas a las Bibliotecas o los libros que os leeis.




 Más propuestas:
 
¿Conocéis el divertido personaje de Mafalda? En el enlace aparece con niños de paies y razas diversos
para colorear, copiar...
 http://www.jedessine.com/c_6897/coloriage/coloriage-personnage-bd/coloriage-mafalda/coloriage-mafalda-a-imprimer/coloriage-de-mafalda-et-les-enfants-du-monde-entier



En el enlace aparece una forma muy divertida y sencilla para hacer felicitaciones de Navidad y mandarlas por email.
  •  http://www.jedessine.com/c_18170/activites/cartes-et-invitations-a-envoyer


 .



 



¡¡Felices Vacaciones!!







viernes, 14 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Donald en el Mágico Mundo de las Matemáticas


















Donald y las matemáticas
TÍTULO ORIGINAL Donald in Mathmagic Land
AÑO 1959
DURACIÓN 27 min.
PAÍS
DIRECTOR Les Clark, Hamilton Luske, Joshua Meador, Wolfgang Reitherman
GUIÓN Milt Banta, Bill Berg, Heinz Haber
MÚSICA Buddy Baker
FOTOGRAFÍA Edward Colman
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Productions
PREMIOS 1959: Oscar: Nominado al mejor cortometraje documental
GÉNERO Animación | Divulgativo/Educativo. Mediometraje
SINOPSIS "Donald y las matemáticas" nos introduce de foma amena e interesante en algunos aspectos simples de la utilidad de las matemáticas y su contenido. Donald se convierte en un intrépido explorador que guiado por un “espíritu de las matemáticas” va redescubriendo el número aúreo, la geometría, la relación entre música, las matemáticas y otros temas. (FILMAFFINITY)

martes, 4 de diciembre de 2012

MÍNIMOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS





              
 
 
NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR

 
E. PRIMARIA    TERCER CICLO

 

ÁREA DE LENGUAJE

 

  1. COMUNICACIÓN ORAL
  2. COMUNICACIÓN ESCRITA
  3. ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
  4. COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  1. NUMERACIÓN Y OPERACIONES
  2. OPERACIONES
  3. MEDIDAS
  4. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO
  5. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

 

 

NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR

TERCER CICLO E. PRIMARIA

 

 

 

ÁREA DE LENGUAJE

 

  1. COMUNICACIÓN ORAL

 

·         Participa de forma constructiva  en diferentes situaciones de comunicación (coloquios, asambleas, debates).

·         Comprende órdenes y mensajes orales, explicaciones, adivinanzas, …

·         Capta y comprende el sentido global de mensajes orales.

·         Establece relaciones entre los distintos elementos de un texto oral.

·         Expresa correctamente sus ideas.

·         Tiene un vocabulario adecuado.

·         Construye frases correctamente en situaciones cotidianas.

·         Comprende las instrucciones del profesor.

·         Comprende las expresiones de los compañeros.

·         Memoriza canciones, poesías, adivinanzas y trabalenguas.

·         Reconoce las palabras que componen una familia de palabras.

·         Realiza definiciones, descripciones, narraciones orales.

·         Utiliza frases interrogativas, enunciativas o exclamativas.

·         Respeta las normas que hace posible el intercambio comunicativo.

·         Asocia lo estudiado a su vida diaria.

·         Expresa oralmente sus opiniones, vivencias, hechos, sentimientos, de forma razonada y lógica.

·         Atiende y escucha en clase.

·         Muestra interés por comunicarse.

 

  1. COMUNICACIÓN ESCRITA

·         Comprende y asimila textos escritos.

·         Distingue en un texto las ideas principales de las secundarias.

·         Produce textos escritos empleando oraciones con sentido.

·         Usa la ortografía natural en sus producciones escritas.

·         Lee con ritmo, velocidad y entonación adecuados.

·         Lee correctamente, sin errores.

·         Tiene una buena comprensión lectora.

·         Usa el diccionario y libros de consulta.

·         Realiza definiciones, descripciones, narraciones escritas.

·         Escribe cuentos, historias, cartas, …

·         Utiliza en sus escritos frases interrogativas, enunciativas o exclamativas.

·         Muestra interés y curiosidad por la lectura.

·         Manifiesta curiosidad e interés por la producción de textos escritos.

·         Valora los textos escritos como una forma de comunicación.

 

  1. ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

·         Clasifica las palabras que forman una familia de palabras.

·         Identifica y usa palabras compuestas.

·         Reconoce las palabras polisémicas (tienen varios significados)

·         Conoce los distintos tipos de nombre y su género: común, propio…

·         Asocia cada artículo (determinante) con un nombre dado.

·         Distingue y usa los nombres comunes y propios.

·         Identifica el género y el número de las palabras: masculino/femenino; singular/ plural.

·         Identifica sinónimos y antónimos de una palabra dada.

·         Identifica prefijos. Conoce su significado.

·         Identifica sufijos. Conoce su significado.

·         Identifica gentilicios. Conoce su significado.

·         Distingue el significado de palabras homófonas (misma pronunciación)

·         Usa tildes.

·         Identifica las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

·         Usa hiato. Pronunciación en  sílabas distintas de dos vocales contiguas.

·         Clasifica palabras alfabéticamente.

·         Ordena frases desordenadas

·         Distingue el presente, pasado y futuro de los verbos.

·         Empareja cada pronombre con su forma del verbo.

·         Identifica los verbos de un texto.

·         Identifica las partes de la oración, sujeto y predicado, así como los verbos.

·         Reconoce y utiliza frases negativas y afirmativas.

·         Reconoce y utiliza frases que indiquen exclamación, deseo, duda, etc.

·         Utiliza en su escritura frases compuestas.

·         Identifica analogías y diferencias entre palabras.

·         Completa frases con las palabras omitidas.

·         Realiza resúmenes de textos ( presentados de forma oral o escrita)

·         Usa en la escritura los conocimientos ortográficos trabajados.

·         Conoce el aumentativo, diminutivo y despectivo de una palabra dada.

·         Usa mayúsculas al inicio de frases y nombres propios.

·         Utiliza correctamente la regla  CC/ CT, g/j, h, ll/y, x.

·         Utiliza correctamente la regla de palabras acabadas en z o en d.

·         Utiliza los signos de exclamación e interrogación.

·         Utiliza el punto al final de la frase. Punto y seguido y punto y aparte.

·         Manifiesta interés por presentar sus escritos limpios y sin errores ortográficos.

·         Muestra una actitud crítica hacia el lenguaje.

 

  1. COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

·         Interpreta símbolos e imágenes que proceden de diferentes fuentes de comunicación.

·         Lee símbolos, señales e imágenes. Usa el lenguaje no verbal.

·         Realiza dramatizaciones. Domina la lateralidad del esquema corporal.

·         Usa entonación, ritmo y pausas.

·         Valora los distintos tipos de lenguaje: gestual, oral y escrito.

·         Utiliza los diferentes tipos de lenguaje como fuentes de comunicación.

·         Muestra gusto por lo estético.

·         Muestra actitud crítica hacia el lenguaje oral, visual o gráfico (prensa, TV)

 

 

 

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

  1. NUMERACIÓN Y OPERACIONES
 
    • Conoce y escribe los números naturales de más de cinco cifras.
 
    • Conoce y escribe números ordinales hasta el 1001.
 
    • Reconoce el valor absoluto y relativo de las cifras.
 
    • Utiliza relaciones  orden: numero anterior y posterior a uno dado.
 
    • Utiliza relaciones de equivalencia: mayor, menor e igual.
 
    • Compone y descompone números.
 
    • Distingue los números pares de los impares.
 
    • Conoce unidades, decenas, centenas y millares.
 
    • Sabe utilizar y operar con la unidad seguida de ceros.
 
    • Escribe y clasifica en conjuntos un número determinado de elementos.
 
    • Realiza correspondencias.
 
    • Conoce y utiliza los criterios de divisibilidad( por 2, 3, 5, …)
 
    • Descompone en factores. Sabe usar el mcm y mcd.
 
    • Conoce y opera con múltiplos y y divisores.
 
    • Conoce los conceptos de mitad, tercio, cuarta parte, doble, triple…
 
    • Realiza cálculos mentales sencillos. Muestra agilidad en el cálculo.
 
    • Es autónomo en el uso de conceptos matemáticos.
 
    • Muestra interés por los números y las operaciones.
 
    • Se esfuerza por superar sus dificultades en esta tarea.
 
    • Muestra agilidad para el cálculo mental.
 
 

 

  1. OPERACIONES
 
    • SUMA y sus propiedades.
 
    • RESTA y sus propiedades.
 
    • MULTIPLICACIÓN y sus propiedades.
 
    • MULTIPLICACIÓN  (Números enteros y decimales)
 
    • DIVISIÓN (Números enteros y decimales)
 
    • FRACCIONES (Igual denominador, distinto denominador)
 
    • PORCENTAJES (Calcula porcentajes)
 
    • PROPORCIONALIDAD (Calcula proporciones)

 

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  •  SUMA

  • RESTA

  • MULTIPLICACIÓN

  • DIVISIÓN OPERACIONES COMBINADAS (CON NÚMEROS ENTEROS)

  • OPERACIONES COMBINADAS (CON NÚMEROS DECIMALES)

  • Comprende, plantea y resuelve problemas de su entorno.

  • Comprende y razona los problemas aritméticos en general.

  • Busca procedimientos matemáticos adecuados para resolver un problema.

  • Trata de ofrecer soluciones lógicas y reflexivas a un problema.

  • Utiliza las operaciones en sus problemas de la vida cotidiana.

  • Utiliza estrategias para la resolución de problemas matemáticas.

  • Valora la precisión de los datos recogidos y el valor de los resultados obtenidos.

  • Muestra interés por la búsqueda de soluciones.

 




  1. MEDIDAS
 
    • Realiza y compara mediciones sencillas no convencionales.
 
    • Utiliza instrumentos de medicion. Usa la regla para medir y dibujar.
 
    • Sabe usar el metro y las unidades de longitud. Realiza mediciones reales.
 
    • Mide capacidades. Usa el litro y algunas unidades de capacidad.
 
    • Averigua la masa de los cuerpos. Usa la balanza y báscula. Sabe pesar.
 
    • Conoce y usa unidades de superficie
 
    • Conoce las unidades de tiempo: día, semana, mes, año, calendario, siglo,
 
    • Conoce y opera con unidades de tiempo: hora, minuto, segundo…
 
    • Ordena y compara medidas de la misma magnitud.
 
    • Le gusta realizar experiencias de medición.
 
    • Sabe cuantificar los resultados de sus mediciones.
 
    • Aprecia en la vida cotidiana el valor de las mediciones.

 

  1. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO

 

    • Conoce, usa y representa la noción de línea, recta, curva y quebrada.
 
    • Conoce y representa las figuras geométricas: círculo, circunferencia.
 
    • Conoce y representa las figuras geométricas: rombo, pentágono y hexágono.
 
    • Asocia y relaciona figuras iguales y semejantes.
 
    • Identifica y reconoce los poliedros: cubo, prisma y pirámide.
 
    • Identifica y representa los cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera.
 
    • Conoce y relaciona los diferentes tipos de polígonos.
 
    • Conoce los diferentes tipos de ángulos. Sus analogías y diferencias.
 
    • Explica de forma razonada y justificada los criterios de clasificación que utiliza.
 
    • Realiza operaciones con ángulos.
 
    • Tiene la noción de tangente- secante.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de simetría.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de paralelismo.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de perpendicularidad.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de perímetro y superficie
 
    • Seguimiento de una orientación en planos y mapas. Realiza mapas. Seguimiento y trazado de itinerarios.
 
    • Expresa la situación movimiento, distancia de un objeto respecto de un observado.
 
    • Resuelve pequeños problemas geométricos en su entorno.
 
    • Aprecia las figuras geométricas en su entorno: colegio, casa, en su barrio…

 

 

 

  1. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

 

    • Realiza actividades de recuento y agrupación (comprensión y expresión)
 
    • Recoge, registra y representa de forma gráfica datos.
 
    • Realiza representaciones gráficas de datos en su entorno: tablas de doble entrada.
 
    • Realiza representaciones gráficas de datos en su entorno: diagramas de barras.
 
    • Realiza representaciones gráficas de datos de su entorno: diagramas sectoriales y lineales.
 
    • Realiza combinaciones de dos o más elementos.
 
    • Valora el lenguaje grafico como forma de comunicación y de representación.
 
    • Interpreta distintas representaciones graficas de datos sobre su entorno.
 
    • Comprende las soluciones de sus problemas gráficos.
 
    •  Hace estimaciones sobre el resultado de pequeños juegos de azar
 
    • Usa la calculadora para comprobar resultados.
 
    • Disfruta al interpretar tablas y gráficos sencillos.
 
    • Muestra interés por conocer y utilizar los símbolos numéricos.

Mínimos de francés





¿ Qué tienes que saber de francés cuando termines Primaria?

                


 Para evaluar la primera etapa de la enseñanza del francés en Primaria, las autoridades educativas recomiendan, como mínimo, siete criterios:



1. Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles.

2. Captar la idea global e identificar elementos específicos en documentos orales con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.

3. Leer e identificar palabras o frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.

4. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.

5. Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos habituales.

6. Usar estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación de gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

7. Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.



 5º

Lo que tienes que saber de francés en la primera evaluación:



Unidad 1


- Emplear los números del 1 al 10 oralmente y por escrito.

- Emplear las fórmulas de saludos y presentaciones oralmente y por escrito.

- Diferenciar correctamente el masculino del femenino Il / Elle (Il s´appelle / Elle s’appelle).

- Aplicar los sujetos a la persona verbal correspondiente (Je m´appelle, tu t’appelles, il / elle s’appelle).

- Reconocer y pronunciar la «a» nasal en éléphant, identificar el sonido y su grafía.




Unidad 2

- Emplear correctamente las estructuras para identificar un objeto (preguntas y respuestas).
Qu´est-ce que c´est?  C´est un.... - C´est une ...


- Emplear correctamente las estructuras para decir el color de un objeto oralmente y por escrito.
Quel couleur?

- Identificar y reconocer el material escolar cotidiano oralmente y por escrito.
C´est un stylo. C´est une trousse...

- Saber aplicar la forma verbal y los adjetivos correspondientes para describir y caracterizar a alguien, oralmente y por escrito. Descripción

- Diferenciar el masculino y femenino de los artículos definidos e indefinidos y de los pronombres personales oralmente y por escrito (sólo en singular). le -la/ un -une/ il- elle

- Asociar correctamente los pronombres sujeto de singular con las formas de presente del verbo être.
Je suis, tu es, il est, elle est

- Reconocer y trabajar la pronunciación del sonido [R]. Identificar el sonido y su grafía.