NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR
E. PRIMARIA TERCER CICLO
ÁREA DE LENGUAJE
- COMUNICACIÓN ORAL
- COMUNICACIÓN ESCRITA
- ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
- COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL
ÁREA DE MATEMÁTICAS
- NUMERACIÓN Y OPERACIONES
- OPERACIONES
- MEDIDAS
- FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL
ESPACIO
- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR
ÁREA DE LENGUAJE
- COMUNICACIÓN ORAL
·
Participa de forma constructiva en diferentes situaciones de comunicación
(coloquios, asambleas, debates).
·
Comprende órdenes y mensajes orales,
explicaciones, adivinanzas, …
·
Capta y comprende el sentido global de mensajes
orales.
·
Establece relaciones entre los distintos
elementos de un texto oral.
·
Expresa correctamente sus ideas.
·
Tiene un vocabulario adecuado.
·
Construye frases correctamente en situaciones
cotidianas.
·
Comprende las instrucciones del profesor.
·
Comprende las expresiones de los compañeros.
·
Memoriza canciones, poesías, adivinanzas y
trabalenguas.
·
Reconoce las palabras que componen una familia
de palabras.
·
Realiza definiciones, descripciones, narraciones
orales.
·
Utiliza frases interrogativas, enunciativas o
exclamativas.
·
Respeta las normas que hace posible el
intercambio comunicativo.
·
Asocia lo estudiado a su vida diaria.
·
Expresa oralmente sus opiniones, vivencias,
hechos, sentimientos, de forma razonada y lógica.
·
Atiende y escucha en clase.
·
Muestra interés por comunicarse.
- COMUNICACIÓN ESCRITA
·
Comprende y asimila textos escritos.
·
Distingue en un texto las ideas principales de
las secundarias.
·
Produce textos escritos empleando oraciones con
sentido.
·
Usa la ortografía natural en sus producciones
escritas.
·
Lee con ritmo, velocidad y entonación adecuados.
·
Lee correctamente, sin errores.
·
Tiene una buena comprensión lectora.
·
Usa el diccionario y libros de consulta.
·
Realiza definiciones, descripciones, narraciones
escritas.
·
Escribe cuentos, historias, cartas, …
·
Utiliza en sus escritos frases interrogativas,
enunciativas o exclamativas.
·
Muestra interés y curiosidad por la lectura.
·
Manifiesta curiosidad e interés por la
producción de textos escritos.
·
Valora los textos escritos como una forma de
comunicación.
- ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA
·
Clasifica las palabras que forman una familia de
palabras.
·
Identifica y usa palabras compuestas.
·
Reconoce las palabras polisémicas (tienen varios
significados)
·
Conoce los distintos tipos de nombre y su
género: común, propio…
·
Asocia cada artículo (determinante) con un
nombre dado.
·
Distingue y usa los nombres comunes y propios.
·
Identifica el género y el número de las
palabras: masculino/femenino; singular/ plural.
·
Identifica sinónimos y antónimos de una palabra
dada.
·
Identifica prefijos. Conoce su significado.
·
Identifica sufijos. Conoce su significado.
·
Identifica gentilicios. Conoce su significado.
·
Distingue el significado de palabras homófonas
(misma pronunciación)
·
Usa tildes.
·
Identifica las palabras agudas, llanas y
esdrújulas.
·
Usa hiato. Pronunciación en sílabas distintas de dos vocales contiguas.
·
Clasifica palabras alfabéticamente.
·
Ordena frases desordenadas
·
Distingue el presente, pasado y futuro de los
verbos.
·
Empareja cada pronombre con su forma del verbo.
·
Identifica los verbos de un texto.
·
Identifica las partes de la oración, sujeto y
predicado, así como los verbos.
·
Reconoce y utiliza frases negativas y
afirmativas.
·
Reconoce y utiliza frases que indiquen
exclamación, deseo, duda, etc.
·
Utiliza en su escritura frases compuestas.
·
Identifica analogías y diferencias entre
palabras.
·
Completa frases con las palabras omitidas.
·
Realiza resúmenes de textos ( presentados de
forma oral o escrita)
·
Usa en la escritura los conocimientos
ortográficos trabajados.
·
Conoce el aumentativo, diminutivo y despectivo
de una palabra dada.
·
Usa mayúsculas al inicio de frases y nombres propios.
·
Utiliza correctamente la regla CC/ CT, g/j, h, ll/y, x.
·
Utiliza correctamente la regla de palabras
acabadas en z o en d.
·
Utiliza los signos de exclamación e
interrogación.
·
Utiliza el punto al final de la frase. Punto y
seguido y punto y aparte.
·
Manifiesta interés por presentar sus escritos
limpios y sin errores ortográficos.
·
Muestra una actitud crítica hacia el lenguaje.
- COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL
·
Interpreta símbolos e imágenes que proceden de
diferentes fuentes de comunicación.
·
Lee símbolos, señales e imágenes. Usa el
lenguaje no verbal.
·
Realiza dramatizaciones. Domina la lateralidad
del esquema corporal.
·
Usa entonación, ritmo y pausas.
·
Valora los distintos tipos de lenguaje: gestual,
oral y escrito.
·
Utiliza los diferentes tipos de lenguaje como
fuentes de comunicación.
·
Muestra gusto por lo estético.
·
Muestra actitud crítica hacia el lenguaje oral,
visual o gráfico (prensa, TV)
ÁREA DE MATEMÁTICAS
- NUMERACIÓN Y OPERACIONES
- Conoce y escribe los números naturales de más de cinco cifras.
- Conoce y escribe números ordinales hasta el 1001.
- Reconoce el valor absoluto y relativo de las cifras.
- Utiliza relaciones orden:
numero anterior y posterior a uno dado.
- Utiliza relaciones de equivalencia: mayor, menor e igual.
- Compone y descompone números.
- Distingue los números pares de los impares.
- Conoce unidades, decenas, centenas y millares.
- Sabe utilizar y operar con la unidad seguida de ceros.
- Escribe y clasifica en conjuntos un número determinado de
elementos.
- Realiza correspondencias.
- Conoce y utiliza los criterios de divisibilidad( por 2, 3,
5, …)
- Descompone en factores. Sabe usar el mcm y mcd.
- Conoce y opera con múltiplos y y divisores.
- Conoce los conceptos de mitad, tercio, cuarta parte, doble,
triple…
- Realiza cálculos mentales sencillos. Muestra agilidad en el cálculo.
- Es autónomo en el uso de conceptos matemáticos.
- Muestra interés por los números y las operaciones.
- Se esfuerza por superar sus dificultades en esta tarea.
- Muestra agilidad para el cálculo mental.
- OPERACIONES
- MULTIPLICACIÓN y sus propiedades.
- MULTIPLICACIÓN
(Números enteros y decimales)
- DIVISIÓN (Números enteros y decimales)
- FRACCIONES (Igual denominador, distinto denominador)
- PORCENTAJES (Calcula porcentajes)
- PROPORCIONALIDAD (Calcula proporciones)
- MEDIDAS
- Realiza y compara mediciones sencillas no convencionales.
- Utiliza instrumentos de medicion. Usa la regla para medir y
dibujar.
- Sabe usar el metro y las unidades de longitud. Realiza
mediciones reales.
- Mide capacidades. Usa el litro y algunas unidades de
capacidad.
- Averigua la masa de los cuerpos. Usa la balanza y báscula.
Sabe pesar.
- Conoce y usa unidades de superficie
- Conoce las unidades de tiempo: día, semana, mes, año,
calendario, siglo,
- Conoce y opera con unidades de tiempo: hora, minuto,
segundo…
- Ordena y compara medidas de la misma magnitud.
- Le gusta realizar experiencias de medición.
- Sabe cuantificar los resultados de sus mediciones.
- Aprecia en la vida cotidiana el valor de las mediciones.
- FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN
EL ESPACIO
- Conoce, usa y representa la noción de línea, recta, curva y
quebrada.
- Conoce y representa las figuras geométricas: círculo,
circunferencia.
- Conoce y representa las figuras geométricas: rombo,
pentágono y hexágono.
- Asocia y relaciona figuras iguales y semejantes.
- Identifica y reconoce los poliedros: cubo, prisma y
pirámide.
- Identifica y representa los cuerpos redondos: cilindro,
cono, esfera.
- Conoce y relaciona los diferentes tipos de polígonos.
- Conoce los diferentes tipos de ángulos. Sus analogías y
diferencias.
- Explica de forma razonada y justificada los criterios de
clasificación que utiliza.
- Realiza operaciones con ángulos.
- Tiene la noción de tangente- secante.
- Conoce y utiliza la noción geométrica de simetría.
- Conoce y utiliza la noción geométrica de paralelismo.
- Conoce y utiliza la noción geométrica de perpendicularidad.
- Conoce y utiliza la noción geométrica de perímetro y
superficie
- Seguimiento de una orientación en planos y mapas. Realiza
mapas. Seguimiento y trazado de itinerarios.
- Expresa la situación movimiento, distancia de un objeto
respecto de un observado.
- Resuelve pequeños problemas geométricos en su entorno.
- Aprecia las figuras geométricas en su entorno: colegio,
casa, en su barrio…
- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
- Realiza
actividades de recuento y agrupación (comprensión y expresión)
- Recoge,
registra y representa de forma gráfica datos.
- Realiza
representaciones gráficas de datos en su entorno: tablas de doble
entrada.
- Realiza
representaciones gráficas de datos en su entorno: diagramas de barras.
- Realiza
representaciones gráficas de datos de su entorno: diagramas sectoriales y
lineales.
- Realiza
combinaciones de dos o más elementos.
- Valora
el lenguaje grafico como forma de comunicación y de representación.
- Interpreta
distintas representaciones graficas de datos sobre su entorno.
- Comprende
las soluciones de sus problemas gráficos.
- Hace estimaciones sobre el resultado de
pequeños juegos de azar
- Usa
la calculadora para comprobar resultados.
- Disfruta
al interpretar tablas y gráficos sencillos.
- Muestra
interés por conocer y utilizar los símbolos numéricos.