miércoles, 24 de abril de 2013

OBJETIVOS MÍNIMOS DE SEXTO DE PRIMARIA



OBJETIVOS MÍNIMOS DE SEXTO DE PRIMARIA 
  
MATEMÁTICAS


NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES
• Leer y escribir números hasta la unidad de millón.
• Reconocer orden de unidades. Conocimiento del valor posicional.
• Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números de hasta tres cifras.
• Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
• Conocimiento del vocabulario básico de las operaciones.


NÚMEROS FRACCIONARIOS
• Lectura, escritura y representación gráfica de números fraccionarios con denominador inferior a 100.
• Ordenación de números fraccionarios en relación a la unidad.
• Operaciones de suma y resta de números fraccionarios de igual denominador.
• Operaciones de suma y resta de 2 números fraccionarios de distinto denominador.


NÚMEROS DECIMALES
• Lectura y escritura de números decimales hasta las milésimas.
• Correspondencia entre números decimales y fracciones decimales.
• Operaciones de suma, resta, multiplicación de números decimales.
• División de números decimales con aproximación hasta las centésimas.


DIVISIBILIDAD
• Divisibilidad por 2,3 y 5.


CÁLCULO MENTAL
• Operaciones sencillas de sumar y restar.
• Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
• Doble, triple.
• Mitad, tercera parte, cuarta parte, quinta parte.
• Conocimiento y uso de la calculadora.

INSTRUMENTOS Y UNIDADES DE MEDIDA
• Conocimiento y equivalencias de unidades de longitud, masa, capacidad, superficie, agrarias, tiempo.
• Medida de ángulos.
• Área de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo.


FORMAS GEOMÉTRICAS Y SU SITUACIÓN EN EL ESPACIO
• Reconocimiento de líneas: sus clases.
• Noción de ángulo y tipos: agudo, recto y obtuso.
• Reconocimiento de figuras planas básicas: triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono.
• Cuerpos geométricos: cubo, prisma, cilindro, cono, esfera, prisma y pirámide.
• La circunferencia y sus elementos.
• Diferenciación entre circunferencia y círculo.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
• Resolución de problemas de hasta tres operaciones combinadas.



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


COMUNICACIÓN ORAL.
• Expresar las ideas con claridad.
• Manejar el vocabulario adecuado a su nivel.
• Leer con ritmo y entonación adecuados.
• Comprender lo que se lee dentro del vocabulario adecuado a su edad.


COMUNICACIÓN ESCRITA.
• Producir textos escritos adecuados a su nivel.
• Conocer las normas básicas de ortografía.
• Utilizar los signos principales de ortografía.
• Escribir con claridad, orden y limpieza.


ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
• Identificar distintas formas gramaticales: nombre, adjetivo, verbo.
• Establecer y reconocer las estructuras básicas de la oración gramatical.




LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- Lectura de textos narrativos, expositivos y poéticos con velocidad, exactitud y entonación adecuadas.
- Actividades de compresión y análisis de textos narrativos y expositivos. Resúmenes y exposiciones orales y escritas.
- Memorización de textos poéticos.
- Elaboración de:
- Textos narrativos y expositivos.
- Fichas bibliográficas de lecturas y cuentos
- Biografías de autores literarios y personajes mitológicos.
- Cómics basados en lecturas y cuentos.

ORTOGRAFÍA
- Correspondencia sonido/letra. Las reglas del uso de las letras.
- Los signos de puntuación y entonación.
- Reglas generales del uso de la tilde.

GRAMÁTICA
- Las clases de palabras variables e invariables. Reconocimiento y análisis de las mismas en frases y oraciones.
- El grupo nominal.
- La oración: Sujeto y predicado
- Clases de oraciones según la actitud del hablante.
- Sílaba. Diptongo. Hiato.
- El acento y la tilde.

VOCABULARIO
- Antonimia. Sinonimia. Polisemia.
- Las palabras: Familias de palabras. Derivación y composición.
- Significado de expresiones y refranes.
- Prefijos y sufijos. Elementos simples greco-latinos

LITERATURA
- Comparación. Imagen. Metáfora.
- Lenguaje poético: Medida de versos, la rima, estrofas simples.
- Lectura de textos literarios.
 


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
• Conocer los diferentes órganos del cuerpo humano y su relación básica con los hábitos saludables.
• Reconocer diferentes formas de energía y explicar las diferentes formas de producción de energía eléctrica.
• Exponer o interpretar algunas aplicaciones del magnetismo en la vida cotidiana.
• Explicar las características de la propagación de la luz y del sonido.
• Identificar la distribución y extensión del territorio español, continental e insular
• Localizar en un mapa elementos del relieve de España.
• Explicar las características de las vertientes hidrográficas de España y los ríos que pertenecen a cada una de ellas.
• Interpretar climogramas correspondientes a zonas de España.
• Explicar las distintas etapas de la Prehistoria atendiendo a las diferentes formas de vida desarrolladas por los seres humanos.
• Identificar las principales influencias culturales de la Edad Antigua en España.
• Reconocer el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
• Describir los distintos modelos sociales de la Edad Media peninsular: visigodos, Al Ándalus y reinos cristianos.
• Identificar los condicionantes sociales, económicos y políticos que definen la Edad Moderna.
• Explicar los principales acontecimientos que se produjeron en Europa y en España al inicio de la Edad Contemporánea.
• Describir las características de la población española a partir de una pirámide de población.
• Reconocer los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.
• Identificar las principales instituciones de gobierno de la Unión Europea .

PLÁSTICA


• Emplear la técnica apropiada de coloreado y aplicarla a los modelos con precisión y limpieza.
• Realizar composiciones gráficas utilizando instrumentos de dibujo geométrico.
• Observar y analizar la simetría en la figura humana.
• Interpretar visualmente las distintas posiciones de los objetos en el espacio teniendo en cuenta diferentes puntos de observación.
• Crear composiciones plásticas a partir de una motivación musical, visual o literaria.
• Realizar composiciones gráficas utilizando una cuadrícula.
• Mostrar iniciativa en la realización de producciones artísticas personales.
• Emplear la técnica del dibujo a lápiz y sombrear proporcionándole el relieve adecuado.
• Desarrollar la capacidad de observación de las estructuras corporales correspondientes a las principales especies animales.
• Usar el lápiz para sombrear la figura corporal destacando las luces y las sombras.
• Profundizar en el conocimiento de obras y de manifestaciones artísticas.
• Conocer y explorar materiales y técnicas específicas de la expresión plástica.
• Aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías.
• Esforzarse y realizar los trabajos con relativa autonomía.
• Mostrar limpieza en los trabajos realizados.



FRANCÉS
Comprender mensajes procedentes del profesor, de otros compañeros o de los medios audiovisuales e informáticos utilizados.
Producir mensajes orales comprensibles.
Interpretar mensajes orales y escritos sencillos.
Identificar de forma global  los elementos más significativos de textos orales, escritos y audiovisuales.
Producir textos de diferentes finalidades y adecuarlos a distintas situaciones de comunicación.
Localizar información específica de un texto leído con anterioridad.
Analizar el contenido de textos orales, escritos y visuales.
Producir vocabulario relacionado con los diversos campos conceptuales que se desarrollan en cada una de las Unidades didácticas.
Aplicar de forma productiva las estructuras gramaticales y lingüísticas programadas para las diversas Unidades didácticas.
Reconocer y reproducir los sonidos estudiados.
Utilizar técnicas de identificación (sonidos, palabras y números), relación y asociación (de pronunciación de vocabulario e información oral con su representación gráfica y pictórica).
Expresar de forma oral ideas, sentimientos y experiencias, respetando los aspectos normativos de la lengua.
Leer de forma comprensiva textos escritos interpretándolos de forma productiva.
Extraer información específica de textos sencillos.
Producir textos escritos sencillos.
Extraer información de mensajes procedentes del profesor, de otros compañeros o de los medios audiovisuales e informáticos utilizados.
Pronunciar y entonar palabras y frases.
Emplear fórmulas básicas de interacción.
Responder de forma escrita a estímulos orales o escritos.