jueves, 9 de diciembre de 2010

Millones de personas hablan francés

El francés es el idioma oficial (o uno de los idiomas oficiales) de 33 países del mundo; además, junto con el inglés es el único idioma que se habla en los cinco continentes, ya sea como lengua materna o como segundo o tercer idioma. Saber francés implica entonces tener la posibilidad de comunicarse con los más de 200 millones de francófonos y los más de 72 millones de estudiantes existentes a nivel mundial según la Organización Internacional de Francofonía.


En estas fechas vamos a aprender palabras de uso cotidiano que vale la pena saber:

Navidad en francés se dice Noël (Noél)

Père Noël: Papá Noél (per Noél)

Chant de Noël / Cantique de Noël: villancico (yan de Noél o cantik de Noél)

La nuit de Noël: la noche de Navidad (la nuí de Noél)

Le jour de Noël: el día de Navidad (le yur de Noél)

Un cadeau de Noël: un regalo de navidad (an cadó de Noél)

Réveillon de Noël: cena de Navidad (reveiión de Noél)

Fête de Noël: fiesta de Navidad (fet de Noél)

Le sapin de Noël / l'arbre de Noël: el árbol de Navidad (le sapén de Noél o larbre de Noél)

Si uno visita París durante las fiestas y desea asistir a la Misa de Gallo deberá referirse a la Messe de Noël (mes de Noél) o más específicamente, a la Messe de Minuit (mes de minuí).

El 31 de diciembre se festeja "le nouvel an" (le nuvel an) o "Saint Sylvestre" (sen silvestre) y el cielo se ilumina con las luces de los fuegos artificiales, en francés llamados "les feux d'artifice" (le fé dartifís).

Sin embargo, los festejos no terminan allí ya que el 6 de enero llega la fiesta de los Reyes Magos o "la fête des Rois" (la fet de ruá).

Leer más en Suite101: Francés, vocabulario de Navidad y Año Nuevo: Frases y palabras básicas sobre las fiestas en français http://www.suite101.net/content/frances-vocabulario-de-navidad-y-ano-nuevo-a5061#ixzz17bYH6rnY

1 comentario:

Lola dijo...

Hola Rosalía. Yo no sabía que el francés también es un idioma muy importante. Bueno... ¡nunca te acostaras sin saber algo nuevo!