martes, 4 de diciembre de 2012

MÍNIMOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS





              
 
 
NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR

 
E. PRIMARIA    TERCER CICLO

 

ÁREA DE LENGUAJE

 

  1. COMUNICACIÓN ORAL
  2. COMUNICACIÓN ESCRITA
  3. ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
  4. COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  1. NUMERACIÓN Y OPERACIONES
  2. OPERACIONES
  3. MEDIDAS
  4. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO
  5. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

 

 

NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR

TERCER CICLO E. PRIMARIA

 

 

 

ÁREA DE LENGUAJE

 

  1. COMUNICACIÓN ORAL

 

·         Participa de forma constructiva  en diferentes situaciones de comunicación (coloquios, asambleas, debates).

·         Comprende órdenes y mensajes orales, explicaciones, adivinanzas, …

·         Capta y comprende el sentido global de mensajes orales.

·         Establece relaciones entre los distintos elementos de un texto oral.

·         Expresa correctamente sus ideas.

·         Tiene un vocabulario adecuado.

·         Construye frases correctamente en situaciones cotidianas.

·         Comprende las instrucciones del profesor.

·         Comprende las expresiones de los compañeros.

·         Memoriza canciones, poesías, adivinanzas y trabalenguas.

·         Reconoce las palabras que componen una familia de palabras.

·         Realiza definiciones, descripciones, narraciones orales.

·         Utiliza frases interrogativas, enunciativas o exclamativas.

·         Respeta las normas que hace posible el intercambio comunicativo.

·         Asocia lo estudiado a su vida diaria.

·         Expresa oralmente sus opiniones, vivencias, hechos, sentimientos, de forma razonada y lógica.

·         Atiende y escucha en clase.

·         Muestra interés por comunicarse.

 

  1. COMUNICACIÓN ESCRITA

·         Comprende y asimila textos escritos.

·         Distingue en un texto las ideas principales de las secundarias.

·         Produce textos escritos empleando oraciones con sentido.

·         Usa la ortografía natural en sus producciones escritas.

·         Lee con ritmo, velocidad y entonación adecuados.

·         Lee correctamente, sin errores.

·         Tiene una buena comprensión lectora.

·         Usa el diccionario y libros de consulta.

·         Realiza definiciones, descripciones, narraciones escritas.

·         Escribe cuentos, historias, cartas, …

·         Utiliza en sus escritos frases interrogativas, enunciativas o exclamativas.

·         Muestra interés y curiosidad por la lectura.

·         Manifiesta curiosidad e interés por la producción de textos escritos.

·         Valora los textos escritos como una forma de comunicación.

 

  1. ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

·         Clasifica las palabras que forman una familia de palabras.

·         Identifica y usa palabras compuestas.

·         Reconoce las palabras polisémicas (tienen varios significados)

·         Conoce los distintos tipos de nombre y su género: común, propio…

·         Asocia cada artículo (determinante) con un nombre dado.

·         Distingue y usa los nombres comunes y propios.

·         Identifica el género y el número de las palabras: masculino/femenino; singular/ plural.

·         Identifica sinónimos y antónimos de una palabra dada.

·         Identifica prefijos. Conoce su significado.

·         Identifica sufijos. Conoce su significado.

·         Identifica gentilicios. Conoce su significado.

·         Distingue el significado de palabras homófonas (misma pronunciación)

·         Usa tildes.

·         Identifica las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

·         Usa hiato. Pronunciación en  sílabas distintas de dos vocales contiguas.

·         Clasifica palabras alfabéticamente.

·         Ordena frases desordenadas

·         Distingue el presente, pasado y futuro de los verbos.

·         Empareja cada pronombre con su forma del verbo.

·         Identifica los verbos de un texto.

·         Identifica las partes de la oración, sujeto y predicado, así como los verbos.

·         Reconoce y utiliza frases negativas y afirmativas.

·         Reconoce y utiliza frases que indiquen exclamación, deseo, duda, etc.

·         Utiliza en su escritura frases compuestas.

·         Identifica analogías y diferencias entre palabras.

·         Completa frases con las palabras omitidas.

·         Realiza resúmenes de textos ( presentados de forma oral o escrita)

·         Usa en la escritura los conocimientos ortográficos trabajados.

·         Conoce el aumentativo, diminutivo y despectivo de una palabra dada.

·         Usa mayúsculas al inicio de frases y nombres propios.

·         Utiliza correctamente la regla  CC/ CT, g/j, h, ll/y, x.

·         Utiliza correctamente la regla de palabras acabadas en z o en d.

·         Utiliza los signos de exclamación e interrogación.

·         Utiliza el punto al final de la frase. Punto y seguido y punto y aparte.

·         Manifiesta interés por presentar sus escritos limpios y sin errores ortográficos.

·         Muestra una actitud crítica hacia el lenguaje.

 

  1. COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

·         Interpreta símbolos e imágenes que proceden de diferentes fuentes de comunicación.

·         Lee símbolos, señales e imágenes. Usa el lenguaje no verbal.

·         Realiza dramatizaciones. Domina la lateralidad del esquema corporal.

·         Usa entonación, ritmo y pausas.

·         Valora los distintos tipos de lenguaje: gestual, oral y escrito.

·         Utiliza los diferentes tipos de lenguaje como fuentes de comunicación.

·         Muestra gusto por lo estético.

·         Muestra actitud crítica hacia el lenguaje oral, visual o gráfico (prensa, TV)

 

 

 

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

  1. NUMERACIÓN Y OPERACIONES
 
    • Conoce y escribe los números naturales de más de cinco cifras.
 
    • Conoce y escribe números ordinales hasta el 1001.
 
    • Reconoce el valor absoluto y relativo de las cifras.
 
    • Utiliza relaciones  orden: numero anterior y posterior a uno dado.
 
    • Utiliza relaciones de equivalencia: mayor, menor e igual.
 
    • Compone y descompone números.
 
    • Distingue los números pares de los impares.
 
    • Conoce unidades, decenas, centenas y millares.
 
    • Sabe utilizar y operar con la unidad seguida de ceros.
 
    • Escribe y clasifica en conjuntos un número determinado de elementos.
 
    • Realiza correspondencias.
 
    • Conoce y utiliza los criterios de divisibilidad( por 2, 3, 5, …)
 
    • Descompone en factores. Sabe usar el mcm y mcd.
 
    • Conoce y opera con múltiplos y y divisores.
 
    • Conoce los conceptos de mitad, tercio, cuarta parte, doble, triple…
 
    • Realiza cálculos mentales sencillos. Muestra agilidad en el cálculo.
 
    • Es autónomo en el uso de conceptos matemáticos.
 
    • Muestra interés por los números y las operaciones.
 
    • Se esfuerza por superar sus dificultades en esta tarea.
 
    • Muestra agilidad para el cálculo mental.
 
 

 

  1. OPERACIONES
 
    • SUMA y sus propiedades.
 
    • RESTA y sus propiedades.
 
    • MULTIPLICACIÓN y sus propiedades.
 
    • MULTIPLICACIÓN  (Números enteros y decimales)
 
    • DIVISIÓN (Números enteros y decimales)
 
    • FRACCIONES (Igual denominador, distinto denominador)
 
    • PORCENTAJES (Calcula porcentajes)
 
    • PROPORCIONALIDAD (Calcula proporciones)

 

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  •  SUMA

  • RESTA

  • MULTIPLICACIÓN

  • DIVISIÓN OPERACIONES COMBINADAS (CON NÚMEROS ENTEROS)

  • OPERACIONES COMBINADAS (CON NÚMEROS DECIMALES)

  • Comprende, plantea y resuelve problemas de su entorno.

  • Comprende y razona los problemas aritméticos en general.

  • Busca procedimientos matemáticos adecuados para resolver un problema.

  • Trata de ofrecer soluciones lógicas y reflexivas a un problema.

  • Utiliza las operaciones en sus problemas de la vida cotidiana.

  • Utiliza estrategias para la resolución de problemas matemáticas.

  • Valora la precisión de los datos recogidos y el valor de los resultados obtenidos.

  • Muestra interés por la búsqueda de soluciones.

 




  1. MEDIDAS
 
    • Realiza y compara mediciones sencillas no convencionales.
 
    • Utiliza instrumentos de medicion. Usa la regla para medir y dibujar.
 
    • Sabe usar el metro y las unidades de longitud. Realiza mediciones reales.
 
    • Mide capacidades. Usa el litro y algunas unidades de capacidad.
 
    • Averigua la masa de los cuerpos. Usa la balanza y báscula. Sabe pesar.
 
    • Conoce y usa unidades de superficie
 
    • Conoce las unidades de tiempo: día, semana, mes, año, calendario, siglo,
 
    • Conoce y opera con unidades de tiempo: hora, minuto, segundo…
 
    • Ordena y compara medidas de la misma magnitud.
 
    • Le gusta realizar experiencias de medición.
 
    • Sabe cuantificar los resultados de sus mediciones.
 
    • Aprecia en la vida cotidiana el valor de las mediciones.

 

  1. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO

 

    • Conoce, usa y representa la noción de línea, recta, curva y quebrada.
 
    • Conoce y representa las figuras geométricas: círculo, circunferencia.
 
    • Conoce y representa las figuras geométricas: rombo, pentágono y hexágono.
 
    • Asocia y relaciona figuras iguales y semejantes.
 
    • Identifica y reconoce los poliedros: cubo, prisma y pirámide.
 
    • Identifica y representa los cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera.
 
    • Conoce y relaciona los diferentes tipos de polígonos.
 
    • Conoce los diferentes tipos de ángulos. Sus analogías y diferencias.
 
    • Explica de forma razonada y justificada los criterios de clasificación que utiliza.
 
    • Realiza operaciones con ángulos.
 
    • Tiene la noción de tangente- secante.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de simetría.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de paralelismo.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de perpendicularidad.
 
    • Conoce y utiliza la noción geométrica de perímetro y superficie
 
    • Seguimiento de una orientación en planos y mapas. Realiza mapas. Seguimiento y trazado de itinerarios.
 
    • Expresa la situación movimiento, distancia de un objeto respecto de un observado.
 
    • Resuelve pequeños problemas geométricos en su entorno.
 
    • Aprecia las figuras geométricas en su entorno: colegio, casa, en su barrio…

 

 

 

  1. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

 

    • Realiza actividades de recuento y agrupación (comprensión y expresión)
 
    • Recoge, registra y representa de forma gráfica datos.
 
    • Realiza representaciones gráficas de datos en su entorno: tablas de doble entrada.
 
    • Realiza representaciones gráficas de datos en su entorno: diagramas de barras.
 
    • Realiza representaciones gráficas de datos de su entorno: diagramas sectoriales y lineales.
 
    • Realiza combinaciones de dos o más elementos.
 
    • Valora el lenguaje grafico como forma de comunicación y de representación.
 
    • Interpreta distintas representaciones graficas de datos sobre su entorno.
 
    • Comprende las soluciones de sus problemas gráficos.
 
    •  Hace estimaciones sobre el resultado de pequeños juegos de azar
 
    • Usa la calculadora para comprobar resultados.
 
    • Disfruta al interpretar tablas y gráficos sencillos.
 
    • Muestra interés por conocer y utilizar los símbolos numéricos.

No hay comentarios: