Este blog se plantea como
Tiene y tendrá un carácter diverso en contenidos, para facilitar la práctica docente, dentro de una sencillez y sobriedad en el estilo y estética. No todos los contenidos están dirigidos a los alumnos.
CIENCIAS NATURALES 3º
- una herramienta para la organización del trabajo de clase del profesor.
- Puede resultar útil como fuente de información a los padres y compañeros
- y por supuesto de gran ayuda para contenidos didácticos dirigidos a los alumnos .
Tiene y tendrá un carácter diverso en contenidos, para facilitar la práctica docente, dentro de una sencillez y sobriedad en el estilo y estética. No todos los contenidos están dirigidos a los alumnos.
Empezamos con la LOMCE
2014/2015
BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES
PRIORITARIOS
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE
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Bloque
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Nº
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1) Selecciona y organiza
información concreta y relevante, obteniendo conclusiones y
comunicando su experiencia oralmente y por escrito.
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1
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1.1
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Con
este estándar se pretende evaluar la capacidad del alumno de extraer
conclusiones a partir de la información obtenida de forma directa, mediante
la experimentación, o de forma indirecta, mediante el estudio de casos o
experimentos delimitados (vídeos, informes, gráficas, etc.) Es necesario que
se planteen diferentes casuísticas para su análisis de forma que el alumno
tenga la oportunidad de juzgar los hechos observados y emitir una opinión fundamentada al respecto en diversos
contextos. No se trata en este caso de que la conclusión obtenida sea correcta o no. Se trata de evaluar el
proceso que sigue el alumno en el procesamiento de la información.
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2)
Realiza experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis,
seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando
resultados.
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1
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5.1
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La
realización de experiencias en creciente grado de complejidad es
indispensable en para el acercamiento del alumno a la realidad que le rodea.
Mediante este estándar se pretende evaluar la participación de los alumnos en
experiencias sencillas, en las que deben ser capaces de: identificar el problema planteado, elaborar hipótesis sobre el resultado, seleccionar el material necesario para la ejecución de la
experiencia y extraer conclusiones
a partir de los resultados. Es recomendable contar con modelos
o plantillas que organicen el trabajo y sirvan de modelos para la
recogida de la información, su tratamiento y la elaboración de conclusiones.
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3)
Conoce las principales características de los aparatos respiratorio, circulatorio,
digestivo y excretor.
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2
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2.2
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El conocimiento de las características de
los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano es uno de los objetivos
prioritarios de este bloque de contenidos. En este nivel, le estamos pidiendo
al alumno que diga para qué sirve cada
aparato o sistema y los órganos principales implicados. El objetivo de
este estándar es el conocimiento del funcionamiento general de nuestro
cuerpo. En su valoración hay que ponderar más la interiorización del
funcionamiento de los diferentes aparatos y su explicación razonada que la memorización sistemática de
los órganos implicados.
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4)
Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre
el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
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2
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3.1
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El
objetivo de este estándar es que los alumnos interioricen la relación directa
entre estilos de vida saludables y los efectos sobre la prevención de
enfermedades. Para ello es necesario que conozcan algunas
enfermedades y las causas que las producen.
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5) Clasifica atendiendo a sus
características animales y plantas.
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3
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1.1
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El
alumno debe incorporar en la medida de lo posible algunas especies presentes
en su hábitat más cercano. Además
debe poder clasificar un conjunto
diverso de plantas y animales justificando su decisión en base a las
características de cada uno de ellos.
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6) Usa medios tecnológicos en los diferentes
trabajos que realiza.
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3
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2.1
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La
observación de la naturaleza y la realización de experimentos conllevan el
uso en numerosas ocasiones de diversos instrumentos que faciliten la
observación, el análisis de los datos o su posterior presentación. Los
alumnos deben ser capaces de manejar una
lupa simple para observación, internet
para búsqueda de información, o cualquier otro medio que facilite el
entendimiento del medio natural. Para evaluar este estándar es indispensable
la realización de alguna observación o experiencia que contemple el uso de
algún medio tecnológico que facilite la tarea a realizar.
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7)
Registra algún proceso asociado a la vida de los seres
vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos
apropiados.
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3
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2.4
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El
registro de información es una parte fundamental de la investigación.
Mediante este estándar debemos evaluar cómo se realiza este registro. Para
ello podemos contar con diferentes dispositivos de registro
que permitan un análisis posterior de los datos obtenidos de forma directa
por los alumnos en la observación de algún proceso asociado a la vida de los
seres vivos.
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8)
Investiga a través de la realización de experiencias
sencillas sobre diferentes fenómenos físicos de la materia.
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4
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3.2
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La
meta de este estándar es evaluar la capacidad de los alumnos de organizar un procedimiento de
investigación siguiendo unas pautas previamente determinadas. Así, deben
ser capaces de: elaborar hipótesis sobre una situación o problema propuesto,
seleccionar el material necesario para comprobar sus hipótesis, extraer
conclusiones de la experimentación realizada y comunicar los resultados. Lo
importante es valorar el proceso seguido y no el resultado final o las conclusiones
finales, para ello se recomienda utilizar técnicas de evaluación y trabajo
que desarrollen el pensamiento visible (rutinas
de pensamiento, organizadores gráficos, mapas mentales, etc.)
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9)
Construye alguna estructura sencilla que cumpla una
función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
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5
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2.1
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Se
trata de resolver una situación problema a través de la construcción de
alguna estructura sencilla
(puente, maquinas simples, etc.). Los materiales a utilizar pueden ser
diversos, no obstante, los materiales
de desecho o reciclados suponen una fuente barata y suficientemente rica
para cumplir con el objetivo propuesto. El objetivo es evaluar la solución de la situación
problema, es decir la funcionalidad de
la estructura creada. Además, hay que fomentar la creatividad de los alumnos
y por lo tanto valorarla también.
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10) Conoce a través de
experiencias sencillas algunos de los avances de la ciencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la
cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías
de información y la comunicación.
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5
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3.2
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Los avances de la ciencia a través de la
historia y su análisis nos permiten entender cómo se realiza el progreso
en los diferentes ámbitos de la vida. Los alumnos deben realizar experiencias basadas en estos avances que
les permitan entender cómo se produjeron esos descubrimientos. Estas
experiencias deben estar propuestas por el profesor que será el guía durante
la tarea en la que el alumno debe ser el protagonista.
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