lunes, 6 de octubre de 2014

CIENCIAS NATURALES TERCERO PRIMARIA


TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 CIENCIAS NATURALES 3º

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIORITARIOS

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE
Bloque
1)    Selecciona y organiza información concreta y relevante, obteniendo conclusiones y comunicando su experiencia oralmente y por escrito.
1
1.1
Con este estándar se pretende evaluar la capacidad del alumno de extraer conclusiones a partir de la información obtenida de forma directa, mediante la experimentación, o de forma indirecta, mediante el estudio de casos o experimentos delimitados (vídeos, informes, gráficas, etc.) Es necesario que se planteen diferentes casuísticas para su análisis de forma que el alumno tenga la oportunidad de juzgar los hechos observados y emitir una opinión fundamentada al respecto en diversos contextos. No se trata en este caso de que la conclusión obtenida sea correcta o no. Se trata de evaluar el proceso que sigue el alumno en el procesamiento de la información.
 
2)    Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando resultados.
1
5.1
La realización de experiencias en creciente grado de complejidad es indispensable en para el acercamiento del alumno a la realidad que le rodea. Mediante este estándar se pretende evaluar la participación de los alumnos en experiencias sencillas, en las que deben ser capaces de: identificar el problema planteado, elaborar hipótesis sobre el resultado, seleccionar el material necesario para la ejecución de la experiencia y extraer conclusiones a partir de los resultados. Es recomendable contar con modelos o plantillas que organicen el trabajo y sirvan de modelos para la recogida de la información, su tratamiento y la elaboración de conclusiones.
 
3)    Conoce las principales características de los  aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor.
2
2.2
El conocimiento de las características de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano es uno de los objetivos prioritarios de este bloque de contenidos. En este nivel, le estamos pidiendo al alumno que diga para qué sirve cada aparato o sistema y los órganos principales implicados. El objetivo de este estándar es el conocimiento del funcionamiento general de nuestro cuerpo. En su valoración hay que ponderar más la interiorización del funcionamiento de los diferentes aparatos y su explicación razonada que la memorización sistemática de los órganos implicados.
 
4)    Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
2
3.1
El objetivo de este estándar es que los alumnos interioricen la relación directa entre estilos de vida saludables y los efectos sobre la prevención de enfermedades. Para ello es necesario que conozcan algunas enfermedades y las causas que las producen.
 
5)    Clasifica atendiendo a sus características animales y plantas.
3
1.1
El alumno debe incorporar en la medida de lo posible algunas especies presentes en su hábitat más cercano. Además debe poder clasificar un conjunto diverso de plantas y animales justificando su decisión en base a las características de cada uno de ellos.
 
6)    Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
3
2.1
La observación de la naturaleza y la realización de experimentos conllevan el uso en numerosas ocasiones de diversos instrumentos que faciliten la observación, el análisis de los datos o su posterior presentación. Los alumnos deben ser capaces de manejar una lupa simple para observación, internet para búsqueda de información, o cualquier otro medio que facilite el entendimiento del medio natural. Para evaluar este estándar es indispensable la realización de alguna observación o experiencia que contemple el uso de algún medio tecnológico que facilite la tarea a realizar.
 
7)    Registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.
3
2.4
El registro de información es una parte fundamental de la investigación. Mediante este estándar debemos evaluar cómo se realiza este registro. Para ello podemos contar con diferentes dispositivos de registro que permitan un análisis posterior de los datos obtenidos de forma directa por los alumnos en la observación de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos.
 
8)    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos de la materia.
4
3.2
La meta de este estándar es evaluar la capacidad de los alumnos de organizar un procedimiento de investigación siguiendo unas pautas previamente determinadas. Así, deben ser capaces de: elaborar hipótesis sobre una situación o problema propuesto, seleccionar el material necesario para comprobar sus hipótesis, extraer conclusiones de la experimentación realizada y comunicar los resultados. Lo importante es valorar el proceso seguido y no el resultado final o las conclusiones finales, para ello se recomienda utilizar técnicas de evaluación y trabajo que desarrollen el pensamiento visible (rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, mapas mentales, etc.)
 
9)    Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
5
2.1
Se trata de resolver una situación problema a través de la construcción de alguna estructura sencilla (puente, maquinas simples, etc.). Los materiales a utilizar pueden ser diversos, no obstante, los materiales de desecho o reciclados suponen una fuente barata y suficientemente rica para cumplir con el objetivo propuesto. El objetivo es  evaluar la solución de la situación problema, es decir la funcionalidad de la estructura creada. Además, hay que fomentar la creatividad de los alumnos y por lo tanto valorarla también.
 
10) Conoce a través de experiencias sencillas algunos de los avances de la ciencia en el  hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de información y la comunicación.
5
3.2
Los avances de la ciencia a través de la historia y su análisis nos permiten entender cómo se realiza el progreso en los diferentes ámbitos de la vida. Los alumnos deben realizar experiencias basadas en estos avances que les permitan entender cómo se produjeron esos descubrimientos. Estas experiencias deben estar propuestas por el profesor que será el guía durante la tarea en la que el alumno debe ser el protagonista.
 

 

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