miércoles, 23 de junio de 2010

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO PILOTO AULA XXI

Aula de 5º
Tutora RMF

Áreas impartidas en 5º : C. Medio, Francés, Lengua, Matemáticas Plástica y Educación para la Ciudadanía


1. Calendario del proyecto
El trabajo del proyecto del Aula XXI se ha venido desarrollando con los alumnos desde el 19 de abril de 2010, momento en que se recibieron los ordenadores para los alumnos. Con la PDI se han comenzado a realizar actividades a partir de junio, ya que se terminó de instalar y configurar en la última semana de mayo.

2. Características generales y particulares del contexto en el que se ha desarrollado el proyecto.
El aula de 5º cuenta con 15 alumnos, en un espacio de unos 30m2. El mobiliario ha sido recolocado para optimizar la luz y dar cabida a los nuevos recursos, como el armario de los portátiles. Se han cambiado enchufes y cableados para aumentar las posibilidades de movilidad de los elementos.
Un pequeño porcentaje de alumnos tenía algunas nociones de informática, lo que se ha aprovechado para el aprendizaje del resto de compañeros, a través de un trabajo de colaboración. Un alumno de necesidades educativas ha tenido su trabajo enfocado también a al adquisición de estos aprendizajes, con la ayuda de la profesora de PT, en sus sesiones correspondientes.

3. Consecución de los Objetivos del proyecto


a) Objetivos Propuestos inicialmente por el centro.

Integrar las nuevas tecnologías en el Centro educativo, por lo que se asegura el uso personalizado de un ordenador portátil por parte del alumnado y la transformación de las actuales aulas en aulas digitales.

Conseguir que todos los alumnos de 5º aprendan a trabajar con ordenadores, que tengan un ordenador y se conecten a internet independientemente de la renta y el nivel sociocultural de su familia.

Dotar al profesorado de la formación necesaria tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos, para integrar estos recursos en la práctica cotidiana.

Conseguir la responsabilidad social para implicar a alumnos y familias en el uso responsable de estos recursos


b) Objetivos alcanzados al finalizar el proyecto.

Integrar las nuevas tecnologías en el Centro educativo.
Asegurar el uso personalizado de un ordenador portátil por parte del alumnado
La transformación de las actuales aulas en aulas digitales.
Conseguir que todos los alumnos de 5º tengan un ordenador y aprendan a trabajar con ellos.
Que todos alumnos se conecten a Internet independientemente de la renta y el nivel sociocultural de su familia.
Dotar al profesorado de la formación necesaria tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos, para integrar estos recursos en la práctica cotidiana.
Consecución de un uso responsable de estos recursos por parte de los alumnos.


4. Descripción de las actividades realizadas.

- Redactar textos escritos a través de ordenadores.
- Elaborar presentaciones multimedia.
- Resolver ejercicios y juegos interactuando con la PDI e individualmente con los portátiles.
- Desarrollar proyectos de trabajo en la pizarra digital.
- Exponer públicamente proyectos o trabajos en el aula mediante los nuevos recursos.
- Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.
- Uso del PowerPoint como soporte a la docencia.
- Uso de los recursos didácticos que están en la página inicio de la web del centro.
- Actualización del aula virtual del centro.
-Apertura y mantenimiento del Blog de cada profesor del aula

Logros en el manejo de los ordenadores por parte de los alumnos:

Reconoce las principales partes del ordenador y sus funciones.

Maneja de manera adecuada el encendido y el apagado del ordenador

Manifiesta habilidad para abrir, crear, cerrar y guardar aplicaciones

Maneja adecuadamente las herramientas de Word para transcribir y
diseñar textos cortos.

Crea su carpeta personal en el escritorio de Windows.

Aprovecha racionalmente el trabajo de clase para el desarrollo de las
actividades propuestas.


Utiliza de manera adecuada los materiales escritos y fuentes documentales para recolectar información de su interés.

Emplea racionalmente el Internet para complementar los temas o
realizar las consultas de interés.

Sigue todas las instrucciones sugeridas para el manejo de programas
del PC.

Aplica diferentes formatos de textos, modifica su color, alineación y otras propiedades.

Crea presentaciones e inserta nuevas diapositivas dentro del documento
de power point.

Cuida el ordenador y lo utiliza de forma adecuada.

Conoce las herramientas de word y las utiliza en trabajos de textos dirigidos por el profesor.
Aplica normas de comportamiento en el trabajo en equipo

Guarda en su carpeta los trabajos, hace cambios y reformas.

Aplica los conceptos de cortar, pegar y copiar.

Todas estas herramientas informáticas adquiridas han servido para conseguir los aprendizajes relacionados con los contenidos de las distintas áreas.

En proceso se encuentran los siguientes contenidos, conseguidos por el 50% aproximadamente de los alumnos del grupo:
· Revisa la ortografía y la gramática de un documento para detectar errores
· Agrega palabras al diccionario personalizado
· Cambia algunas palabras por sus sinónimo u otras palabras más apropiadas
· Inserta y elimina notas al pie de página
· Inserta y elimina notas al final de un documento
· Comprende la importancia de verificarel aspecto final de los documentos
· Ve la apariencia de un documento antes de imprimirlo (vista preliminar)
· Analiza y adopta una actitud responsable frente a las decisiones tomadas en el trabajo
· Detecta necesidades, problemas y posibles innovaciones en el desarrollo de actividades
· Crea una tabla, agregar y editar el contenido de una tabla (texto, números y cálculos), insertando y eliminando columnas y filas
· Inserta dibujos, imágenes, gráficos, sonidos y videoclips en un documento y le da formato
· Descarga videoclips y sonidos de páginas de Internet y los guarda en una carpeta para su utilización posterior
· Diferencia la opcion guardar y guardar como
· Utiliza las opciones de zoom (aumentar/ disminuir la escala de visualización)
· Comprende qué son filas y columnas en una tabla
· Inserta y elimina filas y columnas
· Usa y maneja adecuadamente las herramientas de Power Point.

5. Aplicaciones informáticas utilizadas para el desarrollo del proyecto.

Se han utilizado buscadores como Google. Se han buscado vídeos en Youtube, manejado el Word y el Power Point. Se han consultado páginas de recursos apropiados para primaria, como la misma página del Colegio que dispone de una sección para ello.

6. Valoración de la formación recibida.

La formación recibida por parte de los maestros ha sido de interés como punto de arranque y de motivación, si bien consideramos que hubiera sido necesario algún seguimiento, asesoramiento o ayuda a lo largo del proceso.

7. Valoración de la utilidad didáctica y metodológica del equipamiento recibido.
La PDI resulta altamente provechosa y motivadora para los aprendizajes de los alumnos. La Cámara de Documentos está sin rentabilizar, si bien se ven de interés las aplicaciones. Ha faltado sincronización en la puesta a punto del aula digital, por lo que las explicaciones del proveedor sobre este recurso estuvieron mermadas por la falta de puesta a punto de la PD.
Los alumnos han ido desarrollando actividades planificadas y propuestas por la maestra. Han utilizado los portátiles adquiriendo las destrezas y herramientas que les permite una posterior desenvoltura en contenidos más elaborados. Para ello un recurso muy valioso ha resultado ser Blog del aula de 5º, realizado por la tutora quien imparte la mayoría de las áreas en este nivel. A su vez éste incluye los enlaces a los Blogs del resto de maestros implicados en el curso y en el proyecto del Aula XXI.

8. Síntesis del proceso de evaluación utilizado a lo largo del proyecto.
En el Blog del aula de 5º se han dado pormenorizadamente las instrucciones para ir controlando y explicando los procesos de realización de actividades y se han planificado los tiempos y evaluaciones de los contenidos.
El correo electrónico ha servido para que se intercambien trabajos entre maestra alumnos y entre ellos mismos, resultando éste un instrumento valioso de evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACION
La evaluación busca en primera instancia que los alumnos valoren su propio nivel de desempeño desde la revisión de los indicadores y las metas planteados al inicio
Como criterio metodológico se tiene la exposición de trabajos y producciones tanto personales como grupales, buscando una socialización y valoración con los pares.


9. Conclusiones:

a. Logros del proyecto

- Trabajo en equipo entre los alumnos, más cooperación y colaboración.
- Se ha conseguido renovar la metodología, logrando con los nuevos medios que sea más activa, flexible, participativa, integradora, también experimental
- Planificación de la utilización para un correcto uso de las nuevas tecnologías.
- Trabajo con el grupo-clase de modo individualizado y personal.
-
b. Incidencia en el centro docente

- Colaboración con la comunidad educativa para introducir las nuevas tecnologías a la vida diaria del alumno y acercarlas a su familia.

c. Si se han elaborado materiales. Descripción, área o materia y situación en el currículo para ser incluidos en el blog de recursos.

El Blog creado para el del aula de 5º nos sirve como instrumento de comunicación para los alumnos y padres, personal de la comunidad educativa y demás personas interesadas en la marcha de aula. Es un recurso que hace las veces de agenda y diario y que facilita la labor tanto de profesores como de alumnos y que además sirve como boletín de información para las familias.
Esperamos poder rentabilizar en sexto el trabajo iniciado.

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