MATEMÁTICAS 3º
NUMERACIÓN
- Descomposición y composición de
números de hasta cinco cifras, según
su orden de unidades y el valor posicional de sus cifras.
- Equivalencias
entre los distintos órdenes de unidades de un número.
- Comparación y ordenación
de números.
- Aproximación de
números a la centena o unidad de millar más cercana.
- Lectura y escritura de números cardinales
y ordinales.
EJERCICIOS
http://sistemasdenumeracion.wordpress.com/nuestro-sistema-de-numeracion-ejercicios/
-
Algoritmo de la resta con llevadas con cantidades de igual o diferente
número de cifras.
-
Prueba de
la resta.
http://elcuadernodemiescuela.blogspot.com.es/p/ciencia-para-chiquitajos.html
MONEDAS
-
Transformar euros en céntimos, y
viceversa.
- Manejar con soltura las equivalencias y
cambios de moneda.
- Expresar cantidades de dinero (euros y
céntimos) utilizando los números decimales como notación.
- Sumar y restar cantidades de dinero en forma
compleja y utilizando los números decimales.
- Resolver problemas de compraventa en
situaciones cotidianas.
MULTIPLICACIÓN
- Concepto de multiplicación como expresión
abreviada de la suma de sumandos iguales.
- Los términos de la multiplicación.
- Construcción y memorización de las tablas del
0 al 10.
- Dominio del algoritmo de la multiplicación
por 10, 100 ó 1 000.
- Dominio del algoritmo de multiplicar números
de varias cifras por números de una cifra sin llevar.
- Dominio del algoritmo de multiplicar números
de varias cifras por números de una cifra llevando.
DIVISIÓN
-
La realización de repartos de forma manipulativa y gráfica.
-
La realización de divisiones con dividendos de hasta dos cifras y
divisores de una cifra.
-
El planteamiento y la resolución de sencillos problemas en los que
intervenga la división.
FRACCIONES
-
Concepto de fracción como parte de la unidad.
-
Identificación y representación de una fracción en un diagrama
previamente dividido en partes iguales.
-
Elementos y nomenclatura. Lectura y escritura.
-
Comparación de una fracción con la unidad.
-
Cálculo de la mitad, la tercera parte o la cuarta parte de una cantidad
sencilla.
MEDIDAS
-
Unidades corporales de medidas de longitudes: palmo, paso, pie… y
unidades invariantes: regletas, palos…
-
Unidades de medida del sistema métrico decimal; la unidad universal: el
metro; unidades menores: decímetro, centímetro y milímetro; el kilómetro.
-
Estimación de longitudes, realización de mediciones, elección de la
unidad adecuada con la longitud a medir
-
Unidades no convencionales de medida de capacidades y de pesos.
-
Unidades de medida de capacidad: el litro, el cuarto de litro y el medio
litro. Equivalencias.
-
Unidades de medida de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
Equivalencias.
-
La comprensión y la elaboración de mensajes que incluyan
cuantificaciones de capacidad en litros y de peso en kilos.
EL TIEMPO
-
División del día en 24 horas.
-
Dominio de los ciclos del día en sus dos formatos (12 y 24 horas).
-
División de la hora en minutos.
-
La estructura del año en trimestres, meses y semanas.
-
Lectura del reloj analógico y del digital.
-
Lectura del calendario y de la fecha.
GEOMETRÍA
-
Los distintos tipos de líneas: recta, curva, poligonal, ondulada y
espiral.
-
Posiciones relativas: paralelas, secantes y perpendiculares.
- Ángulos y elementos.
-
Clasificación de ángulos: rectos, agudos y obtusos.
-
Destreza en el manejo de los instrumentos de dibujo.
-
Utilización de los términos aprendidos en la descripción del entorno.
-
Clasificación de los cuerpos geométricos: prismas, pirámides, cilindros,
conos y esferas.
-
Elementos de los cuerpos geométricos: caras, aristas y vértices.
-
Idea de polígono.
-
Elementos de los polígonos: lados, ángulos y vértices.
-
Clasificación de los polígonos según el número de lados.
-
Elementos de triángulos y cuadriláteros: lados, vértices y ángulos.
-
Clases de triángulos según sus lados y según sus ángulos.
-
Cuadriláteros paralelogramos (identificación).
-
Clases de paralelogramos.
-
Conceptos de circunferencia y de círculo.
-
Elementos básicos de la circunferencia y del círculo.
-
Cálculo de la longitud del diámetro conocido el radio y viceversa.
-
Trazado de circunferencias con el compás.
-
Utilización del compás para el trazado de circunferencias de radio dado.
-
Trazado de radios y diámetros con la regla.
TABLAS Y GRÁFICOS
-
La construcción de tablas para la recogida de datos. La lectura e
interpretación de datos recogidos en tablas.
-
La lectura e interpretación de gráficas de barras, de pictogramas y de
gráficas de líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario