lunes, 6 de octubre de 2014

MATEMÁTICAS 4º
Anaya


MATEMÁTICAS 4

-  Lectura y escritura de números de hasta siete cifras.
-  Composición y descomposición de números de hasta siete cifras según el orden de unidades y el valor de posición de las cifras.
-  Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número.
-  Lectura y escritura de números romanos.
-  Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
-  Relaciones entre los términos de la resta.
-  La prueba de la resta.
-  Utilización del paréntesis en sumas y restas.
-  Empleo de la calculadora para realizar series numéricas.
-  Multiplicación de números de hasta tres cifras por otro de una sola cifra.
-  Conocimiento y utilización de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
-  Multiplicación de números de varias cifras por otros de dos cifras.
-  Realiza repartos, de un número pequeño de objetos.
-  Conoce los términos de la división.
-  Diferencia con claridad las divisiones exactas y las inexactas.
-  Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
-  Comprueba los resultados aplicando la prueba de la división.
-  Plantea y resuelve sencillos problemas en los que interviene la división.
-  Realiza repartos de un número pequeño de objetos.
-  Diferencia con claridad las divisiones exactas y las inexactas.
-  Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
-  Plantea y resuelve sencillos problemas en los que interviene la división.
-  Términos de una fracción. Lectura y escritura de fracciones.
-  Concepto de fracción como parte de la unidad dividida.
-  Representación gráfica de fracciones.
-  Comparación de fracciones.
-  Lectura y escritura de números decimales: décimas y centésimas.
-  Equivalencias entre los órdenes decimales: décimas y centésimas.
-  Comparación y ordenación de números decimales.
-  Sumas y restas de números decimales.
-  Equivalencias entre el metro y sus divisores: dm, cm y mm.
-  Equivalencias entre el metro y sus múltiplos: dam, hm y km.
-  Expresión del resultado de una medida indicando la unidad utilizada.
-  Expresión de longitudes de forma compleja (con dos unidades) y  de forma incompleja.
-  Establecimiento de equivalencias entre diferentes unidades de longitud.
-  Aplicación de la medida y los cálculos con longitudes a la resolución de problemas.
-  Establecimiento y uso de las equivalencias entre el litro y sus múltiplos y submúltiplos.
-  Establecimiento y uso de las equivalencias entre el gramo y sus múltiplos y submúltiplos.
-  Realizar estimaciones de pesos y capacidades utilizando la unidad adecuada.
-  Resolver problemas que impliquen el manejo de la medida del peso y la capacidad.
-  Identificar y dibujar semirrectas y segmentos.
-  Reconocer y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
-  Reconocer y dibujar ángulos rectos, agudos y obtusos.
-  Asociar el giro de un cuarto de vuelta al ángulo recto, el menor de un cuarto de vuelta al ángulo agudo y el mayor de un cuarto de vuelta al ángulo obtuso.
-  Identificación de las distintas figuras planas.
-  Diferenciación entre polígonos y no polígonos.
-  Clasificación de los triángulos y cuadriláteros.
-  Diferenciación entre circunferencia y círculo. Elementos.
-  Construcción de triángulos y cuadriláteros.
-  Trazado de circunferencias.
-  Identificación de regularidades básicas en las formas planas.
-  Construcción de cenefas y mosaicos.
-  Polígonos regulares. Identificación. Construcciones básicas.
-  Figuras con eje de simetría. Identificación. Construcción.
-  Parejas de figuras simétricas respecto de un eje. Identificación. Construcciones sencillas.
-  Identificación de los poliedros, y, entre ellos, los prismas y las pirámides.
-  Identificación de los cilindros, los conos y las esferas.
-  Identificación y construcción (dibujo) de las bases y las caras laterales de un prisma y de una pirámide.
-  Descripción de las caras de los poliedros nombrando los polígonos que las forman.
-  Identificación de la base (bases) y la superficie lateral de prismas, pirámides, conos y cilindros.
-  Descripción de la situación de determinados objetos tomando como referencia nuestro propio cuerpo (izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo…).
-  Localización y situación de objetos en el plano cuadriculado, a partir de las casillas (fila-columna) o de los puntos de la cuadrícula.
-  Descripción de itinerarios y recorridos en el plano cuadriculado.
-  Interpretación de planos del entorno próximo.
-  Utilización de la cuadrícula para la localización de la posición de objetos en el plano cuadriculado.
-  Diferenciación entre experiencias aleatorias y no aleatorias.
-  Construcción del conjunto de todos los resultados posibles en experiencias aleatorias sencillas.
-  Clasificación de un suceso como seguro, posible o imposible.
-  Obtención del conjunto de todos los resultados favorables de un suceso.
-  Expresión de la probabilidad de un suceso mediante una fracción.




No hay comentarios: