MATEMÁTICAS 4º
Anaya
Anaya
MATEMÁTICAS 4
-
Lectura y escritura de números de hasta siete cifras.
-
Composición y descomposición de números de hasta siete cifras según el
orden de unidades y el valor de posición de las cifras.
-
Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades
de un número.
-
Lectura y escritura de números romanos.
-
Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
-
Relaciones entre los términos de la resta.
-
La prueba de la resta.
-
Utilización del paréntesis en sumas y restas.
-
Empleo de la calculadora para realizar series numéricas.
-
Multiplicación de números de hasta tres cifras por otro de una sola
cifra.
-
Conocimiento y utilización de las propiedades conmutativa, asociativa y
distributiva.
-
Multiplicación de números de varias cifras por otros de dos cifras.
-
Realiza repartos, de un número pequeño de objetos.
- Conoce los términos de la división.
-
Diferencia con claridad las divisiones exactas y las inexactas.
-
Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de
una cifra.
-
Comprueba los resultados aplicando la prueba de la división.
- Plantea y resuelve sencillos problemas en los
que interviene la división.
-
Realiza repartos de un número pequeño de objetos.
-
Diferencia con claridad las divisiones exactas y las inexactas.
-
Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de
una cifra.
-
Plantea y resuelve sencillos problemas en los que interviene la
división.
-
Términos de una fracción. Lectura y escritura de fracciones.
-
Concepto de fracción como parte de la unidad dividida.
-
Representación gráfica de fracciones.
-
Comparación de fracciones.
-
Lectura y escritura de números decimales: décimas y centésimas.
-
Equivalencias entre los órdenes decimales: décimas y centésimas.
-
Comparación y ordenación de números decimales.
-
Sumas y restas de números decimales.
-
Equivalencias entre el metro y sus divisores: dm, cm y mm.
-
Equivalencias entre el metro y sus múltiplos: dam, hm y km.
-
Expresión del resultado de una medida indicando la unidad utilizada.
-
Expresión de longitudes de forma compleja (con dos unidades) y de forma incompleja.
-
Establecimiento de equivalencias entre diferentes unidades de longitud.
-
Aplicación de la medida y los cálculos con longitudes a la resolución de
problemas.
-
Establecimiento y uso de las equivalencias entre el litro y sus
múltiplos y submúltiplos.
-
Establecimiento y uso de las equivalencias entre el gramo y sus
múltiplos y submúltiplos.
-
Realizar estimaciones de pesos y capacidades utilizando la unidad
adecuada.
-
Resolver problemas que impliquen el manejo de la medida del peso y la
capacidad.
-
Identificar y dibujar semirrectas y segmentos.
-
Reconocer y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
-
Reconocer y dibujar ángulos rectos, agudos y obtusos.
-
Asociar el giro de un cuarto de vuelta al ángulo recto, el menor de un
cuarto de vuelta al ángulo agudo y el mayor de un cuarto de vuelta al ángulo
obtuso.
-
Identificación de las distintas figuras planas.
-
Diferenciación entre polígonos y no polígonos.
-
Clasificación de los triángulos y cuadriláteros.
-
Diferenciación entre circunferencia y círculo. Elementos.
-
Construcción de triángulos y cuadriláteros.
-
Trazado de circunferencias.
-
Identificación de regularidades básicas en las formas planas.
-
Construcción de cenefas y mosaicos.
-
Polígonos regulares. Identificación. Construcciones básicas.
-
Figuras con eje de simetría. Identificación. Construcción.
-
Parejas de figuras simétricas respecto de un eje. Identificación.
Construcciones sencillas.
-
Identificación de los poliedros, y, entre ellos, los prismas y las
pirámides.
-
Identificación de los cilindros, los conos y las esferas.
-
Identificación y construcción (dibujo) de las bases y las caras
laterales de un prisma y de una pirámide.
-
Descripción de las caras de los poliedros nombrando los polígonos que
las forman.
-
Identificación de la base (bases) y la superficie lateral de prismas,
pirámides, conos y cilindros.
-
Descripción de la situación de determinados objetos tomando como
referencia nuestro propio cuerpo (izquierda-derecha, delante-detrás,
arriba-abajo…).
-
Localización y situación de objetos en el plano cuadriculado, a partir
de las casillas (fila-columna) o de los puntos de la cuadrícula.
-
Descripción de itinerarios y recorridos en el plano cuadriculado.
-
Interpretación de planos del entorno próximo.
-
Utilización de la cuadrícula para la localización de la posición de
objetos en el plano cuadriculado.
-
Diferenciación entre experiencias aleatorias y no aleatorias.
-
Construcción del conjunto de todos los resultados posibles en
experiencias aleatorias sencillas.
-
Clasificación de un suceso como seguro, posible o imposible.
-
Obtención del conjunto de todos los resultados favorables de un suceso.
-
Expresión de la probabilidad de un suceso mediante una fracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario