lunes, 6 de octubre de 2014

FRANCÉS 5º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
 
BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.      Utiliza las imágenes para comprender textos sencillos, trasmitidos a viva voz o por medios técnicos, sobre temas familiares.
2.      Identifica aspectos socioculturales básicos de un texto oral: sobre la vida cotidiana (actividades, hábitos, horarios, celebraciones).
3.      Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.
4.      Comprende en mensajes y  anuncios públicos, información muy sencilla (p.e. números, precios, horarios) siempre que esté articulada a velocidad lenta y de manera clara y no haya interferencias que distorsionen el mensaje.
5.      Distingue patrones rítmicos y de entonación básicos.
6.      Asocia la grafía, pronunciación y el significado a partir de expresiones orales.
7.      Distingue las funciones comunicativas principales del texto (órdenes, demandas de información, ofrecimientos).
8.      Reconoce y entiende un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relacionado con sus necesidades e intereses.
BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN
 
1.    Aplica las estrategias básicas para producir textos orales muy breves y sencillos (Uso del contexto visual y de los conocimientos previos. Por ejemplo: señalar objetos, usar lenguaje corporal: gestos, expresiones faciales, posturas, etc.).
2.    Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien).
3.    Participa activamente en la dramatización de canciones y recitados, previamente trabajados.
4.    Identifica el vocabulario, expresiones, costumbres, cultura, etc. sobre las principales celebraciones y los contrastar con las nuestras.
5.    Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (descripciones de personas, lugares y objetos),  aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara y sea necesaria la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.
6.    Expresa oralmente mensajes sencillos, en actividades individuales y de grupo.
7.    Interactúa oralmente en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación.
8.    Participa en una entrevista sencilla, utilizando las estructuras trabajadas
9.    Utiliza estructuras sintácticas básicas en sus presentaciones orales breves y sencillas.
10.  Expresa, mediante léxico básico de alta frecuencia, sus necesidades.
BLOQUE 3: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
 
1.    Utiliza las imágenes para comprender frases sencillas, en soporte papel o digital, sobre temas familiares.
2.    Identifica aspectos socioculturales básicos de un texto escrito: sobre la vida cotidiana (hábitos, horarios, etc.).
3.    Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales,  siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etc.).
4.    Comprende con apoyo visual, lo esencial de instrucciones e indicaciones sencillas, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
5.    Reconoce los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita (p. e. expresión del tiempo presente).
6.    Comprende correspondencia, fijándose en ideas específicas,  (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre  temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, la indicación de la hora y el lugar de una cita, etc.
BLOQUE 4:  PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
 
1.    Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales en papel o soporte digital.
2.    Escribe palabras y frases muy sencillas, siguiendo modelos, utilizando el léxico de alta frecuencia, pudiendo utilizar las tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios: